Autoridades entregan la remozada casa de “El Hijo del Ahuizote” en el DF

03/12/2012 - 11:26 pm
Fotografía: Notimex

México, 3 Dic. (Notimex).- La casa que fuera sede del periódico crítico del porfirismo “El Hijo del Ahuizote”, de los hermanos Flores Magón, fue entregada hoy remozada para iniciar actividades en tono a las libertades del quehacer periodístico el 5 de febrero de 2013.

El inmueble ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad fue entregado hoy por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien destacó que “esta es una lucecita nueva que hoy se enciende en el centro histórico.

“Estoy complacido por este proyecto, que pronto iniciará una serie de actividades que dan continuidad a las emprendidas por Ricardo (y Enrique) Flores Magón y el grupo de periodistas que en su tiempo lo acompañaron”, añadió.

Dijo que la reapertura de este inmueble histórico es un emblema de la libertad de expresión, en la que habita un espíritu de resistencia y de libertad. Este inmueble fue, dijo, hogar de un periódico fundado por Daniel Cabrera y continuado por los revolucionarios magonistas.

Al hacer referencia ante un grupo de invitados especiales, a los casi tres años de trabajo realizados para renovar este inmueble, Ebrard Casaubón enfatizó que todas las negociaciones de este tipo “son largas y complejas y cuando tienen éxito todo mundo sale ganando, como es en este caso”.

En el acto, al que asistieron familiares de Ricardo y Enrique Flores Magón, tomó la palabra también Diego Flores Magón, biznieto del segundo, para decir que el edificio está permeado por la lucha de la libertad de quienes, como sus ancestros, sufrieron la cárcel, el exilio y hasta la muerte.

Más adelante el descendiente de la dinastía periodística que dio luz a esa actividad en los albores de la Revolución mexicana, subrayó que a partir de este día, una vez rehabilitado el edifico, han comenzado los preparativos para las actividades abiertas al público. Destacó en ese sentido una magna exposición.

Dijo que el 5 de febrero de 2013 será inaugurada una exposición cuya curaduría ha sido encargada a Claudio Lomnitz, de la Universidad de Columbia. A partir de entonces los archivos de la familia Flores Magón y otros fondos podrán ser consultados por todo el público en sus formatos digitales.

Diego Flores dividió en cuatro puntos lo programas que van a regir el quehacer cotidiano de la casa de “El Hijo del Ahuizote”: el archivo histórico, que ya está ordenado y digitalizado; un museo de sitio sobre Ricardo Flores Magón; y todo sobre la obra de Enrique Flores Magón.

Como eje principal del proyecto de rescate de este inmueble y su consecuente puesta en marcha como centro cultural, destacó que ahí se impartirán talleres, conferencias y mesas redondas y clases magistrales, todo en torno al periodismo en México y la libertad de expresión.

Destacó que en área de consulta se tendrá acceso a una colección de alrededor de 30 mil imágenes y acervos históricos rescatados del archivo Flores Magón, y subrayó que la totalidad de los archivos serán de acceso gratuito a todos los visitantes, aunque se espera que mayoritariamente sean estudiantes e investigadores de la carrera de comunicación y afines.

Como dato anecdótico Diego Flores Magón recordó que el 5 de febrero de 1903 los periodistas que hacían posible “El Hijo del Ahuizote” salieron a los balcones de este mismo edificio, para protestar por los atropellos a la legalidad constitucional y a los derechos que la Carta Magna garantiza para los ciudadanos mexicanos.

“Desde la memoria del archivo y la producción cultural, este edificio retoma las libertades y la legalidad consagradas en la constitución y se abre para beneficio de la población de la Ciudad de México y del país entero”, puntualizó Flores Magón.

Al acto asistieron también el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, y la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, quienes recapitularon que el edificio permaneció abandonado durante muchos años y que sufrió daños considerables tras los sismos de 1985.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video